Niña tirándose a la piscina

Después de haber trabajado duro durante el curso escolar llegan las merecidas vacaciones, un tiempo necesario para descansar y desconectar pero en el que los niños deben reforzar los conocimientos aprendidos a lo largo del año académico. Ahora tienen la oportunidad de hacerlo on line en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

En internet y en los market places de aplicaciones los alumnos pueden encontrar cuadernos de vacaciones y apps que incluyen actividades planteadas de una forma lúdica para que puedan aprender jugando, sin presiones y  a su ritmo. Tienen a su disposición multitud de recursos educativos categorizados por niveles, por asignaturas y por temas que les ayudarán a no olvidar los conceptos asimilados durante el curso que ha finalizado.

El aprendizaje a través de la experiencia, de la interacción y del juego es mucho más motivador, ya que los niños se sienten ante medios digitales que les resultan cómodos y amenos.

Algunos recursos interesantes para repasar las materias en verano son los que pone a disposición en su web Agrega 2, un repositorio de objetos digitales educativos de todas las asignaturas y todos los niveles  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. O Vedoque un portal con aplicaciones educativas para infantil y primaria con juegos intuitivos para practicar la ortografía, resolver operaciones o incluso aprender mecanografía.

Los Cuadernos Digitales Vindel recomendados por muchos profesores al acabar el curso, son una recopilación de ejercicios de primaria matemáticas y secundaria y comprensión lectora que se generan en formato PDF.

Son interesantes también los recursos de las editoriales como Anaya con decenas de actividades de todas las asignaturas o las iniciativas de algunas consejerías de educación como el portal Abierto por Vacaciones de la Junta de Castilla y León.
.
Por otro lado están las apps como Pupitre, de la editorial Santillana, pionera en hacer cuadernos de vacaciones.  Y cómo no algunos clásicos como Cuadernos Rubio (desde 1956) que ha sabido renovarse y aprovechar los nuevos formatos.

O ¿Cuánto sabes de Primaria? una app paran evaluar lo que los niños han aprendido en el curso a través de un divertido juego de preguntas.

Todos estos recursos ayudarán a los alumnos a repasar lo aprendido de forma lúdica en estos dos meses y medio de vacaciones, que es demasiado tiempo para desconectar del todo.

WWW.chaval.es